Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

AMLO: UN GOBIERNO AL SERVICIO DE MÉXICO

Por Pedro Lara Hernández (LD 08-07-19) 

plh2853@gmail.com  

 

El día 1º de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó al pueblo de México, desde el zócalo de la ciudad de México, de todas las acciones y obras que su gobierno ha realizado en los primeros 7 meses de gobierno con el objetivo esencial de mejorar el bienestar de todas las personas que vivimos en este gran país. 

Es la primera vez en la historia política de México, que un presidente de la republica explica con claridad que es un gobierno al servicio del pueblo y no al servicio de un grupo político o económico, como lo habían venido siendo los gobiernos anteriores durante décadas.  

El mal actuar de los pasados gobiernos derivó en una gran desigualdad social.  A eso se debe la existencia de enormes rezagos sociales que sufren los sectores más desprotegidos de la sociedad, por eso millones de compatriotas viven en pobreza, sin poder llevar lo más indispensable a las mesas de sus familias. 

El presidente López Obrador Informó en este acto, que ha cumplido 78 de los 100 compromisos contraídos con el pueblo de México, los restantes están en proceso de realización. 

Enumeró las principales acciones realizadas, de las que considero las más destacadas:

ECONÓMICOS/HACENDARIOS: Cancelación de la condonación de impuestos. Aumento del salario mínimo en 16%.No creció la deuda pública.La inflación ha bajado de 5.3 a 4.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.En los 43 municipios de la zona libre de la frontera norte se redujo el IVA a 8% y el ISR a 20%. Se aumentó el salario mínimo en esa franja fronteriza al doble y hoy cuesta menos la gasolina, el diésel, el gas y la electricidad.El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. De diciembre a mayo de este año las reservas internacionales han crecido en más de 4 mil millones de dólares.En mayo, las remesas fueron de 3 mil 203 millones de dólares.  La relación con la iniciativa privada del país es buena.En mayo las exportaciones llegaron a más de 40 mil millones de dólares, lo que se traduce en un incremento de 9%.La recaudación de impuestos aumentó en 4.5% en comparación con el año pasado. Más de un millón de contribuyentes presentaron su declaración fiscal. Los ingresos generales del gobierno pasaron de 2 billones 450 mil millones a 2 billones 580 mil millones de pesos. Hasta el día de hoy se han entregado 702 mil créditos a la palabra a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos, entre otros. Se aprobó el Banco de Bienestar.

ENERGÍA: Reducción del robo de combustibles en 94%, por lo que se tiene un ahorro de 50 mil millones de pesos. Este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, de gas y de electricidad, lo que representa un aumento del 50% con respecto a lo ejercido con la misma finalidad durante el año anterior.

INFRAESTRUCTURA: En los municipios de Oaxaca se está trabajando en 45 caminos y en este mes se harán 50 más.El Infonavit ha reestructurado 46 mil créditos en beneficio de trabajadores. Inversión de 20 mil millones de pesos para el mantenimiento de 40 mil kilómetros de camino. Se terminará el Túnel Emisor Oriente, el Tren Ligero de Guadalajara y el Tren Toluca-Ciudad de México. Rehabilitación las presas Pilares en Sonora, Picachos y Santa María en Sinaloa, Libertad en Nuevo León, entre otras. Se modernizarán las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta.Inició de la construcción de la refinería de Dos Bocas.Pronto estarán las licitaciones para la construcción del Tren Maya.Cancelación de la construcción de NAIM, por razones técnicas económicas, ambientales y por falta de transparencia. El espacio se convertirá en un parque ecológico y se rescatará el lago Nabor. Se inició la rehabilitación de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El Estado creará una empresa de telecomunicaciones para garantizar el acceso al Internet.

SOCIAL: Lo confiscado a la delincuencia se regresará a la gente a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. En mayo se crearon más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los beneficiarios de los programas sociales. 7 millones 500 mil adultos mayores, el 88% del total, han recibido sus pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales. 610 mil personas con discapacidad reciben una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales. 197 mil niños que estaban en las estancias infantiles reciben una beca de mil 600 pesos bimestrales de manera directa.3 millones 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres están recibiendo becas. Se han entregado a 3 millones 40 mil estudiantes la beca de estudio media superior. 270 mil estudiantes universitarios reciben 2 mil 400 pesos mensuales.En el programa Jóvenes Construyendo el futuro, están trabajando más de 600 mil personas. En tres meses más se llegará a un millón de jóvenes.Se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.Los programas de bienestar están llegando a tres de cada diez hogares de México, mientras que en comunidades indígenas ocho de cada diez hogares.

SEGURIDAD:  Desaparición del Cisen. Se están destinando recursos para la búsqueda de personas desaparecidas. Terminación de la guerra de exterminio en contra del crimen organizado.Agradeció el apoyo y la lealtad de los soldados y marinos que han aceptado el desafió de garantizar la seguridad pública y los derechos humanos.Se brinda protección a 321 periodistas y a 582 personas defensoras de derechos humanos.

AUSTERIDAD: Aprobación en la Cámara de Diputados la Ley de Austeridad Republicana.Se suprimió la pensión de 5 millones de pesos mensuales a los expresidentes de la República. Ya no hay atención médica privada ni cajas de ahorro especial para los altos funcionarios públicos, se ahorraron 10 mil millones de pesos. Se bajaron los sueldos de los altos funcionarios públicos y se aumentó los de los trabajadores de base y sindicalizados. Se redujo el gasto de publicidad del gobierno de 50%, es decir, 4 mil millones de pesos.Desapareció el Estado Mayor Presidencial y a los 8 mil elementos de élite que cuidaban al presidente.

CORRUPCIÓN: Prohibición del nepotismo e influyentismo en el Gobierno. La corrupción y fraude electoral fueron reclasificados como delitos graves.Se firmó un acuerdo con la oficina de la ONU para proyectos especiales y transparencia, enfocado en erradicar la corrupción en licitaciones y contratación de obras.

EN SALUD: Compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019, con un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos.Se creó el Instituto de la Salud para el Bienestar, el cual atenderá quienes no tienen seguridad social. Atención médica y medicamentos serán gratuitos a la población que no tiene seguridad social.

EDUCACIÓN: Cancelación de la reforma educativa y permanente dialogo con maestros y padres de familia para mejorar la calidad de la enseñanza. En el nuevo ciclo escolar se iniciará el programa: la escuela es nuestra. Consistirá en entregar de forma directa el presupuesto indispensable para la construcción y mantenimiento de las escuelas públicas del país. Están funcionando 83 universidades públicas y gratuitas en regiones marginadas, donde estudian 70 mil 500 jóvenes y trabajan 460 maestros. Se han entregado 9 mil becas más a estudiantes de Posgrado.

AGROPECUARIO: Los almacenes y centros de acopio de Liconsa y Diconsa ya están comprando a precios de garantía: maíz, frijol, arroz, trigo y leche a pequeños productores. Además, cerca de 33 mil tiendas y lecherías de Liconsa y Diconsa ofrecen a precios bajos en comunidades pobres del país la canasta básica de alimentos y artículos de primera necesidad. Se ha otorgado el apoyo para la siembra a un millón 200 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios. Se apoyará a todos los cañeros y cafetaleros del país. En el programa Sembrando Vida, se han sembrado 560 mil hectáreas de árboles maderables y frutales. Se han contratado 224 mil jornaleros con empleos permanentes, los cuales ganan 5 mil pesos mensuales. El próximo año se rebasarán el millón de hectáreas y la suma de empleos llegará a casi 500 mil trabajadores.Prohibición del uso de semillas de maíz transgénico. El programa de fomento a la pesca ha beneficiado 27 mil pescadores que han recibido un apoyo de 7 mil 200 pesos.

MEDIO AMBIENTE: Las Islas Marías dejaron de ser prisión y pronto se convertirán en un centro de educación ambiental para niños y jóvenes que se llamara “Muros de agua”.

TURISMO: Eliminación del Consejo de Promoción Turística. Las Embajadas estarán a cargo de la promoción turística. Por lo tanto, se desaparecieron 51 oficinas de ProMéxico en el extranjero.

RELACIONES EXTERIORES: La política exterior del país se apega a la Constitución: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias.El acuerdo migratorio con Estados Unidos evitó una posible crisis económica y política.En el documento final de la Cumbre de G20 los países miembros adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración a través del desarrollo. Se ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

LEGISLATIVO: Las Iniciativas para modificar el artículo 35 para la celebración de las consultas ciudadanas, así como la revocación del mandato y la eliminación del presidente y a los altos funcionarios públicos.  

Dicen los viejos sabios de mi pueblo: obras son amores, y no buenas razones. Los hechos están hablando en este gobierno, y el pueblo de México sabe que se trabaja por su bienestar. A eso, seguramente se debe, el fuerte apoyo popular que el titular del ejecutivo mantiene en la mayoría de los mexicanos en casi todas las mediciones de opinión pública.


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com