Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

QUE PASA CON LA SALUD DE LOS MEXICANOS

Por Pedro Lara Hernández (LD 10-06-19) 

plh2853@gmail.com  

  

Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados

denle mejores alimentos. El hombre es lo que come.

Ludwing Feuerbach. Filósofo alemán.

 

El incremento de las enfermedades que afectan directamente la salud de todos los mexicanos es una consecuencia de las nuevas formas en que nos alimentamos. 

Es importante analizar porqué cada día se enferma más nuestra gente, y de que se están enfermando. Habría que revisar las causas del problema para tratar de evitar que se incrementen las enfermedades. 

Creo que en esta grave problemática intervienen irresponsablemente los productores que crían a los distintos tipos de animales que consumimos, por la forma en que los alimentan en los tiempos actuales, con químicos modernos que los hacen crecer más y en menor tiempo, trasladando estos dañinos elementos, a las personas que consumimos sus productos. 

Con estos procedimientos los productores de alimentos cárnicos, solo se preocupan en obtener la más rápida ganancia no importándoles la salud de todos los consumidores, esto, ante la apatía y complicidad de las autoridades sanitarias que deberían vigilar que esto no sucediera. 

Así mismo sucede con casi toda la demás industria alimenticia que tiene poca vigilancia o mucha complicidad, para ofrecer sus productos a los consumidores conteniendo estos excesos de elementos químicos que están provocando enfermedades crónicas, cuyo costo tiene que cubrir el Estado mexicano, por mandato constitucional. 

La renuncia del director General del IMSS evidencia un asunto delicado en el sector salud del país, que seguramente alertará más al presidente Andrés Manuel López Obrador quién ya está tomando cartas en este penoso asunto. 

Lo esencial no es la renuncia de un funcionario del sector salud, lo importante son las condiciones en que se encuentra este sensible sector gubernamental. 

Es evidente que los saldos de los gobiernos neoliberales priistas y panistas, en el sector salud del país son penosos, desastrosos, pervertidos y corrompidos, y ponerlos en orden no es un asunto fácil por los enormes intereses que han participado y están enquistados en el sensible sector. 

Dentro de las principales enfermedades que se manifiestan entre los mexicanos la diabetes es la principal causa de muerte en el país, según el Atlas de la salud en México de la UNAM y según datos de la organización mundial de la salud. 

Le siguen la incidencia del cáncer, hipertensión y enfermedades del corazón, han crecido otros problemas como las lesiones vinculadas a accidentes automovilísticos y las que son producto de la violencia que se vive en México. Han aumentado también los problemas del hígado por infecciones virales. 

En México se tiene registro de 2,500 enfermedades del trabajo. Donde predomina el cáncer atribuible a la exposición a sustancias peligrosas. Las enfermedades músculo-esqueléticas (dolores de espalda y contracturas), y las respiratorias. También se presenta el Síndrome de Fatiga Crónica, así como el Síndrome del intestino irritable. 

El presidente sabe muy bien que cuando existe un problema, hay que irse a las raíces, a las causas del problema, para evitar que siga creciendo. 

Cuidar la salud de los mexicanos es una prioridad de seguridad nacional. Un pueblo enfermo no solo sale muy costoso, sino que afecta la productividad nacional. Y lo más grave, no hay nada más doloroso en la vida que ver sufrir a un ser querido enfermo cuando se pudo haber evitado ese grave malestar. 

Ojalá y todos los sectores involucrados en la salud de todos los mexicanos reaccionen pronto y se sumen a la tarea gubernamental de evitar las causas de la mayoría de las enfermedades que nos aquejan. Porque sin salud ninguna familia mexicana tiene la felicidad completa, objetivo esencial de la vida.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com