Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

LA VISIÓN ECONÓMICA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Por Pedro Lara Hernández (LD 13-05-19) 

plh2853@gmail.com  

 

En México, intereses creados, grupos afectados, crean polémica sobre la tasa de crecimiento económico que tendrá el actual gobierno durante su periodo constitucional. Dejando a un lado la vergüenza de los gobiernos neoliberales que durante los últimos 36 años, prácticamente, no tuvieron crecimiento económico, provocando que millones de mexicanos se encuentren en pobreza, padeciendo una tremenda desigualdad social, a pesar de vivir en un país inmensamente rico.

 

La estrategia económica del actual gobierno con la que se espera crecer a un ritmo del 4 % anual, da la esperanza de que en los próximos 6 años habrá crecimiento económico en el país. Y quien desee lo contrario, es decir, que le vaya mal al actual presidente y su gobierno, simplemente apostará a que le vaya mal a todos los mexicanos.

 

Un área estratégica en la instrumentación de la nueva política económica del gobierno que encabeza López Obrador está operada por el experimentado empresario Alfonso Romo, que no solo ocupa el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia sino también preside el Consejo para fomentar la inversión y el empleo, y quien explicó- en una interesante entrevista al periodista Ricardo Raphael en su programa televisivo Espiral-, la amplia visión estratégica que tienen para instrumentar cuatro importantes rubros que permita lograr un desarrollo económico sostenido en los próximos 6 años.

 

Es necesaria la inversión fuerte, constante, en sectores que hoy se encuentran deprimidos, sobre todo en regiones del país que por falta de interés de los anteriores gobiernos no han logrado despejar, como es el caso de la parte sur-sureste del país.

 

Nuestro país tiene problemas estructurales muy fuertes porque la inversión ha venido decayendo desde 2015 y revertir esta tendencia conlleva un esfuerzo importante, es un enorme reto aumentar la inversión en infraestructura del gasto público actual. Tenemos por ejemplo que el gasto corriente de los gobiernos neoliberales era del 85 por ciento.

 

1.- Dice Alfonso Romo que tenemos que aumentar la inversión extranjera directa en México, que actualmente es de 28 mil millones de dólares. Trabajamos para llegar a 35 mil millones por año. Para lograr este objetivo tienen que ir de la mano el sector público y privado. Participar en los proyectos estratégicos instrumentados por el gobierno de la república. El trabajar para tener un gobierno austero, sin lujos y sin corrupción ayuda muchos en el logro de estos objetivos

 

2.- Es importante también lograr aumentar los índices de las exportaciones, que en 2017 fue de 450 mil millones. Es necesario aumentar el contenido nacional que es actualmente del 25 por ciento. El objetivo es aumentarlo al 35 por ciento. Para ello hemos hecho un análisis de sector por sector, región por región. Con ello lograremos crear la cantidad del empresas pequeñas y medianas que permitirán que vayan apareciendo las oportunidades en la conformación de las cadenas de valor.

 

3.- México tiene firmado tratados comerciales con 43 países del mundo, en un proceso que se inició desde hace 40 años. Pero sucede que con EU tenemos un déficit de 70 billones de dólares, con China tenemos un déficit de 70 billones de dólares, con Japón tenemos un déficit de 25 billones y con Corea de 20 Billones de dólares. Tenemos que trabajar muy fuerte, con gran imaginación para disminuir estas tendencias. Tenemos que pensar más en México. Producir más e importar menos.

 

4.- Tenemos que trabajar muy fuerte en equilibrar las economías de las distintas regiones de México. Recuperar el sureste abandonado, sin que el Norte y el Bajío del país continúen su carrera de buenos niveles de crecimiento. Para ello habrá que llevar gas y energía a las regiones con menor desarrollo para equilibrar el desarrollo económico nacional.

 

Asegura Alfonso Romo, que si logramos combinar estos importantes factores económicos no será difícil lograr un crecimiento del 4 por ciento cada año en nuestro país.

 

También explicó que para que esto suceda, el gobierno tiene que dar a la ciudadanía un paraguas. Es decir, el gobierno debe de ofrecer la instrumentación de un verdadero Estado de Derecho, Seguridad pública y nacional y certidumbre, para que esto se traduzca en confianza para el ciudadano y los inversionistas nacionales y extranjeros. Porque si no se da esto, no se dará lo otro.

 

Nunca debemos de olvidar que se está recibiendo un gobierno con altos índices de deshonestidad y despilfarro. Tenemos el caso de que en los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña la empresa Pemex aumentó su deuda en 50 billones de dólares.

 

El gasto público aumentó de 2000 a 2018 del 19 al 27 por ciento, básicamente en gasto corriente, es decir, despilfarro y corrupción de los recursos públicos. Por eso ahora se está adelgazando al gobierno, instrumentando medidas de austeridad y disciplina gubernamental.

 

Ojalá que esta estrategia de política económica instrumentada por el gobierno de López Obrador rinda los frutos deseados, muchos lo deseamos. Que permita disminuir la enorme desigualdad social que existe y sobre todo, que sea por el bien de todos los mexicanos.

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com