Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

FRONTERAS

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 15-04-19)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

Al día siguiente de haberse reunido con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, a quien Trump le aceptó ayer la renuncia debido según él, a su errática política migratoria, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, advirtió: “La frontera sur de México está desbordada y la del norte casi en situación de colapso por la acción de grupos criminales y el alto número de personas en tránsito. Aseguró que se prepara en Honduras una caravana madre en la que podrían participar más de 20 mil personas y al mismo tiempo anunció un plan de contención, en el Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta del país, de unos 200 kilómetros. El operativo que se desplegará con la participación de policías federales, no significa militarizar la frontera sur, pero sí suspender la emisión masiva de visas humanitarias. 

Con la renuncia de Nielsen, la cooperación interesada de Washington para esta contención posiblemente se quedará en el tintero de las buenas intenciones, esta sería con tecnología e información de inteligencia para ubicar a los cabecillas de los grupos delincuenciales vinculados al fenómeno migratorio que significa no sólo un negocio billonario, al cobrar entre 2 mil y 6 mil dólares por persona, sino incluso tráfico de menores y de órganos. En esa reunión, las autoridades de Estados Unidos señalaron que sólo en el mes de febrero deportaron a 76 mil migrantes y proyectaban una cifra cercana a 90 mil, para marzo. Si esto fuera así, exponencialmente podríamos llegar a tener a finales del año cerca de 900 mil migrantes cruzando hacia Estados Unidos, lo cual es complicado no sólo para ese país sino para México, por su condición de país de tránsito.

Sánchez Cordero confirmó la elaboración de un proyecto de reforma a la Ley de Migración aunque no ofreció detalles acerca de los pretendidos cambios, en un contexto de peregrinaje masivo de personas que intentan llegar a Estados Unidos para alcanzar el sueño americano. La secretaria de Gobernación ponderó la colaboración de Estados Unidos y recordó que la frontera sur mexicana tiene mil 200 kilómetros de longitud, 370 puntos de ingreso ilegales y sólo 12 legales. Precisó que habrá facilidades para el comercio y movilidad regular de personas, no así para las bandas de tráfico de seres humanos pero también reclamó que los países de Centroamérica deben hacer su parte, porque no pueden seguir siendo pasivos ante los cientos de miles de migrantes que pasan por México y que llegan a la frontera norte.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) documentará a los más de 2 mil migrantes centroamericanos y caribeños que integran a la caravana que el pasado día 23 de marzo partió de Tapachula hacia el centro del país, con la finalidad de que transiten por territorio mexicano de manera regular, ordenada y segura.

Fuentes del INM dijeron que probablemente se entregue a los centroamericanos la llamada visa por razones humanitarias en un lapso de cinco días para que transiten libremente por el país, con la aclaración de que sólo la recibirán quienes integran esta caravana, principalmente guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, aunque también se encuentran nicaragüenses, haitianos y cubanos, a quienes el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, del partido Morena, les impidió ingresar al pueblo para que descansaran y buscaran alimentos, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja en su contra. Mientras eso ocurría, el gobierno federal deportó desde Tapachula a 66 cubanos, quienes tenían una condición de estancia irregular en territorio mexicano. El grupo salió a Cuba del aeropuerto de Tapachula en un avión de la Policía Federal, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes. La moneda está en el aire ¿Será acaso ésta la política migratoria de la cuarta transformación? O esperamos el muro en nuestra frontera norte cómo reacción encolerizada de Trump. 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com