Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

EL DESMADRE DE LAS GUARDERÍAS INFANTILES

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 18-02-19)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

Muchas dudas quedan en el tintero de quien esto escribe. En el país de nunca jamás, tal vez, nada es verdad ni es mentira. En la mañanera y con su muy particular estilo de gobernar, el ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin entrar en detalles, pero eso sí, con su dardo demoledor y venenoso mencionó a Josefina Vázquez Mota, senadora y excandidata presidencial panista, como destinataria de más de mil millones de pesos supuestamente suministrados por fondos federales por el gobierno de Peña Nieto, para que ella los repartiera a su triangulado saber y entender entre migrantes en Estados Unidos.

En temas álgidos como este, se dice que, él hubiera o tal vez el sería, fuera el resultado más fácil y natural que el gobierno mexicano atendiera directamente a esos paisanos, pero el telón de fondo del amenazado político tabasqueño que es perseguido día y noche por el fantasma de la corrupción, es que la ex candidata presidencial pretendió potenciar las protestas de madres de familia y ciudadanos contra el recorte presupuestal a estancias infantiles que reciben entre 900 y mil pesos por cada menor atendido, monto que contrasta con los recursos, mucho más altos, que se asignaban a las guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En su controvertida declaración, AMLO, señaló que a las organizaciones no les gusta el cambio, pero ya no se entregarán recursos a fundaciones ni a representantes de la sociedad civil”. Nos amenazan de tomar las oficinas, que tomen todas las oficinas, pero no vamos a ceder. Se acaba la corrupción”. El síndrome de AMLO, reavivó los cuestionamientos que hizo el 3 de marzo de 2017, cuando afirmó que la aportación a la fundación Juntos Podemos, de Josefina, “huele a soborno y moche”. Palabras textuales del presidente de la República Mexicana. ¿Qué pasó en el sexenio pasado, qué sucedía? Acaso daban dinero a las organizaciones. “La señora Josefina, con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a su fundación, le entregaron recursos para defender y apoyar a migrantes”.  Pero, más allá de las críticas, a la senadora panista, nunca se le acusó de nada.

López Obrador nos recordó el lamentable episodio de la guardería infantil ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y mencionó, que hay un interés partidista detrás del programa de estancias infantiles, respondió así a la movilización que se realizó frente a Palacio Nacional para reclamar la falta de fondos para dichas estancias. Hasta el sexenio pasado se integraban al programa guarderías particulares que pasaban por un proceso de afiliación o se entregaba un apoyo de 70 mil pesos para la apertura de una estancia.

“Vamos a seguir apoyando a las madres de familia, pero vamos buscar un mecanismo de apoyo directo, no con intermediación, porque hay participación partidista en este programa del PAN. Esto lo digo porque salió a la defensa la senadora Josefina Vázquez Mota quien, en su legítima defensa, pidió al jefe del Ejecutivo federal no recurrir a la descalificación y la calumnia, sino al diálogo, para resolver ese grave problema que afecta a 350 mil menores en todo el país, se trata de los niños y niñas más vulnerables, ya que dichas estancias se ubican en los denominados polígonos de pobreza urbana.

Son menores en la peor situación de rezago, cuyas madres angustiadas son, en su mayoría, jefas de familia que salen a trabajar y requieren de un espacio donde dejar seguros a sus hijos. Demandó al Ejecutivo federal reconsiderar la decisión, sobre todo porque no se presentó un modelo alternativo. Si hay sospechas de corrupción en alguna estancia, que se realicen las auditorías y las investigaciones y, en caso de ser ciertas, argumentó, que se suspenda el apoyo y se lleve a los corruptos ante las autoridades judiciales, pero las descalificaciones absolutas no son propias de un sistema democrático. No se puede pretender que el gobierno haga todo y en automático hacer a un lado a la sociedad civil.

La legisladora afirmó que también es falsa la aseveración de López Obrador de que tuvo a su cargo una fundación con recursos públicos para apoyar a migrantes. Nunca existió tal fundación, aclaró, y sostuvo que con esa misma falsa acusación fue perseguida políticamente cuando contendió por la gubernatura del estado de México en 2017. Agregó que, aunque un día antes de los comicios mexiquenses, la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que no había ninguna investigación al respecto, quedó el daño y un gran dolor causado a ella y su familia.

Algunas responsables de estancias comentaron que la Secretaría de Bienestar no ha pagado el apoyo correspondiente a enero y consideraron que debe realizarse una evaluación, porque hay centros fantasma, además de que compañeras que en el sexenio pasado dieron de baja sus estancias seguían registradas y alguien cobraba. Por cambios en las reglas de operación luego del incendio de la Guardería ABC en 2010, en Sonora, se modificó el esquema para afiliar al programa a estancias infantiles particulares, que suman 9 mil 312, y son las que reciben apoyos.

En 2018 el apoyo fue de 950 pesos por cada niño de uno a cuatro años. Y mil 800 pesos por pequeños con alguna discapacidad hasta los seis años. Los recursos se entregaban en forma directa a las estancias y el beneficiario aportaba una cuota complementaria para la atención infantil, de acuerdo con el último informe de la Sedesol. En el anteproyecto de este año se mantiene el monto de 2018 y cada padre podrá tener hasta tres menores en el programa. El apoyo a los niños se entregará directamente a la responsable de la estancia infantil, cada beneficiario disfrutará del apoyo durante dos años y podrá realizar una aportación mensual por concepto de corresponsabilidad que complemente el pago de los servicios de cuidado y atención de la estancia infantil, que no podrá ser mayor al monto del apoyo mensual que entrega el gobierno. Conclusión: la corrupción sigue su marcha y afecta a la infancia mexicana.

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com